INTRODUCCIÓN
Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales. La tecnología de internet en realidad no es algo nuevo. Su antepasada, Arpanet, se desarrolló ya en 1969 (Abbate, 1999). Pero no llegó a los usuarios particulares hasta la década de 1990, cuando el US Commerce Department (Ministerio de Comercio de Estados Unidos) liberalizó su uso. Desde ese momento se propagó por el mundo a una velocidad extraordinaria. En 1996 se calculó por primera vez el número de usuarios de internet, con un resultado de 40 millones. En 2013 ya son más de 2.500 millones, la mayoría residente en China. Por otro lado, la expansión de internet se vio restringida durante un tiempo debido a la dificultad que planteaba la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres en países en vías de desarrollo. Esto ha cambiado con la eclosión de las comunicaciones inalámbricas a principios del siglo XXI. Así, mientras en 1991 había unos 16 millones de suscriptores (números) de dispositivos inalámbricos en el mundo, en 2013 son casi 7.000 millones (para un planeta de 7.700 millones de habitantes). Teniendo en cuenta el uso que se hace de la telefonía móvil en los entornos familiar y rural y considerando el uso limitado de estos aparatos entre niños menores de cinco años, podemos decir que casi toda la humanidad está conectada, aunque con importantes diferencias en cuanto a ancho de banda y a eficiencia y precio del servicio.
Internet, en el centro de estas redes de comunicaciones, permite producir, distribuir y utilizar información digitalizada en cualquier formato. Según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science en 2010, el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en internet y otras redes informáticas.
La velocidad y el alcance de la transformación de las comunicaciones como consecuencia de internet y de las redes inalámbricas han suscitado diversidad de consideraciones utópicas y anti utópicas en todo el mundo.
DESARROLLO
Las redes sociales han tenido gran influencia en esta revolución.
Sitios como My Space, Fotolog, Linked, Twitter y Hi5 permiten que uno pueda conectarse con otras personas e intercambiar información. Si bien la mayoría de estos sitios fueron creados a mediados del nuevo milenio no tuvieron su pico de popularidad hasta en los dos últimos años, aproximadamente.
Facebook, con 60 millones de usuarios registrados, es la red más conocida por excelencia. En ella uno puede contactar gente, subir fotos y saber cierta información sobre los contactos y hasta incluso reencontrarse con gente que uno podía considerar que ya no vería nunca más.
Fue Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard quien en 2004 se le ocurrió crear esta red para que los universitarios se mantuvieran al tanto de la vida de sus amigos y ex compañeros de estudios, pero pronto fue utilizado a escala mundial.
Ahora bien, estas redes son utilizadas para contactarse entre amigos, pero superando esa barrera ahora aparece otro fenómeno, y es el de poder comunicarse con los medios masivos.
Esto se convirtió en una tendencia que muchos medios hoy utilizan y uno de los pioneros fue el programa de televisión Un mundo perfecto. Conducido por Roberto Pettinato, este programa de actualidad que sale de lunes a viernes por América, cuenta con la participación de tres panelistas e invitados varios, además del hombre Faceman. Así es como llaman al hombre Facebook, en el que se pueden leer los mensajes que los usuarios dejan en tiempo real. La introducción de este medio en el programa comenzó a principio de año cuando decidieron que la gente agregue como contacto la página de Facebook que el programa tiene, de este modo los televidentes pueden dejar mensajes que son leídos en vivo por Pettinato.
Lo interesante de esta tendencia es que cada uno puede opinar realmente lo que quiera y esto se ve evidenciado cuando los usuarios comentan sobre cosas que les gustan y las que no, como el nuevo peinado de Pettinato, el cuerpo de Amalia Granata o sobre el matrimonio gay. Con más de 600.000 “amigos” no sólo ha servido para acercar a la gente al programa, sino que a través de éste invitan también a la gente a hacer donaciones, sí, porque estos medios también pueden ser muy útiles para ayudar a otros.
El fenómeno que se produce en este tipo de comunicaciones es que el receptor recibe y reacomoda la información en función de sus posturas filosóficas y culturales, para reenviarla dando su punto de vista sobre los hechos. Por supuesto que esto es así debido a la conciencia de que todos los individuos son libres e iguales y tienen el derecho a dar su opinión. La dimensión cultural de la comunicación permite dar cuenta de la incomunicación y de la separación de otras posturas, de modo que Facebook también constituye un medio para lograr la convivencia entre distintos pensamientos. Con esto, Wolton (2006), habla de que con la comunicación se busca compartir e, intercambiar. La tercera mundialización que corresponde a la cultural y comunicacional genera la necesidad de respetar la diversidad cultural, organizando así la convivencia de éstas sobre una base democrática.
Sin embargo, dice que el hombre no vive del intercambio de informaciones ni de mensajes sino de relaciones. Es por ello que ante tanto flujo de información la sociedad se permite elegir lo que quiere escuchar de lo que no. Esto permite fundar la libertad y hace que las personas, aunque pasen varias horas del día expuestas ante los medios, no sean totalmente manipuladas por los mensajes que reciben.
Los medios como Facebook o My Space permiten que ahora la comunicación sea multidireccional. El receptor pasó de ser pasivo a activo. Ahora pregunta, cuestiona, escoge, argumenta y opina.
Según Wolton las dos raíces de comunicación son la normativa y funcional. En este caso se podría decir que, según la comunicación funcional, Facebook permite intercambiar informaciones muy numerosas de un modo más eficaz, pero a su vez se constituye en una comunicación normativa por medio de la cual los usuarios pueden intercambiar sus opiniones con los integrantes de Un mundo Perfecto.
Facebook constituye un espacio simbólico en donde todos pueden expresarse e intercambiar opiniones, sean o no contradictorias. Simboliza la existencia de una democracia y constituye el vínculo que une a la audiencia del programa ya que pueden sentirse partícipes de la construcción de los contenidos de este medio.
Con la democratización se da lugar al nacimiento de la cultura de masas, aquella en la que surgen grandes grupos sociales que tienen gustos homogéneos pero que poco se conocen.
La cultura de masas permite que todos puedan participar de una manera u otra en los debates que se originan en el programa.
Esto está vinculado a la modernidad, la sociedad de consumo y las industrias culturales.
Marc y Picard (1992), han hablado de los modelos Inter locutivos que comprenden cuatro principios que podemos encontrar en la comunicación entre los televidentes y el programa. En primera instancia el principio de pertenencia, el cual hace que las personas se reconozcan como interlocutores potenciales; de manera que se sienten confiados en poder expresar su opinión.
El principio de contractualización permite que haya una comunicación real y efectiva. El principio de reciprocidad marca una actividad conjunta entre los televidentes y los integrantes del programa y por último el principio de influencia se marca cuando los usuarios dan su opinión sobre determinado tema.
El principio de reciprocidad se ve claramente evidenciado en la interacción de la gente con el programa, hay una cooperación verbal, una actividad conjunta entre los televidentes y los panelistas, en donde el enunciado de cada uno se apoya sobre el enunciado del otro.
Este modelo permite claramente dar cuenta de la interacción producida entre las diferentes partes.
Silverstone (2004) considera a las tecnologías como cultura, ya que comprenden no sólo el qué sino también el cómo y el porqué de la computadora y sus usos. De esta manera se puede investigar los espacios culturales en los que operan las tecnologías y cómo influye en la sociedad. Este nuevo ambiente mediático permite que haya nuevas formas de política receptiva y participativa respecto a la audiencia del programa.
Los medios como Facebook permiten un mayor alcance de recepción, ya que desde todas partes del mundo cualquiera puede opinar y disertar sobre lo que acontece en el programa sin importar las barreras geográficas. Se produce una transnacionalización de la información. De este modo aparecen nuevos ámbitos de recepción: el transnacional y el local. El receptor de la comunicación se convierte en usuario, porque participa en el proceso de selección e interacción. Las tecnologías de difusión e informatización tienen como consecuencia el aumento de las interacciones entre los individuos y con las computadoras. Estos medios tienen como función la de conferir status, en este caso todos aquellos que se encuentran involucrados al programa tendrán gustos homogéneos y pertenecen a un mismo grupo social.
Con esta re conceptualización de los medios la comunicación de masas definida en principio como destinada a públicos heterogéneos y anónimos con procesos comunicativos unidireccionales, se ha transformado para algunos autores como Moles (1981) como comunicación de difusión, en vez de comunicación de masas. Medios como Facebook en su interacción en tiempo real con un programa que va en vivo para toda la Argentina hace que la comunicación sea “caliente” ya que al ser el receptor un participante activo, adquiere un protagonismo en donde el hecho de comunicar algo se vuelve más importante que el contenido en sí.
Por supuesto que la participación activa del televidente debe estar acompañada por los cambios tecnológicos. La aparición de los “inventos” según como llama Moragas Spá (1985) a las nuevas tecnologías, depende de la capacidad adquisitiva de los usuarios, como la adquisición de la PC e Internet, que a su vez está ligado al desarrollo tecnológico del país.
Por último, De Kerckhove (1999) dice que hoy en día, la comunidad de las telecomunicaciones conforma una aldea global, en donde todos aceptan con mayor o menor tolerancia que los demás compartan el mismo espacio. La instantaneidad nos pone en contacto con cualquier punto del mundo en forma inmediata. La cibercultura es la tercera era de la comunicación, fundamentada en el lenguaje digital, sobre el cual se erigen y se difunden todos los mensajes.
Las tecnologías interactivas proporcionan los vínculos tecnológicos para una inteligencia colectiva mucho más extensa.
Estas cambian nuestros modos de pensar y nuestros modos de pensar las cambian también. Para eso se requiere soslayar el error frecuente de pensar las nuevas tecnologías con viejas ideas: la ecuación debe actualizarse en su totalidad: nuevas herramientas exigen nuevas ideas y esto es precisamente lo que no siempre se logra.
CONCLUSIÓN
Internet, al igual que todas las tecnologías, no produce ningún efecto en sí mismo. Claro que tiene sus efectos específicos, al alterar la capacidad de los sistemas de comunicaciones, organizándolos alrededor de flujos que son interactivos, multimodales, asíncronos o sincrónicos, globales o locales y de muchos a muchos, de personas a personas, de personas a objetos, y de objetos a objetos, que dependen cada vez más de la red semántica. Lo que queda claro es que sin internet nunca habríamos experimentado el enorme desarrollo de las conexiones en red como mecanismo fundamental de la estructuración y el cambio social en todos los aspectos de la vida en sociedad. Internet, la red mundial y una variedad creciente de redes que operan sobre plataformas inalámbricas constituyen la infraestructura tecnológica de la sociedad red, al igual que la red eléctrica y el motor fueron el soporte del modelo de organización social que conceptualizamos como sociedad industrial. Al tratarse de una construcción social, este sistema tecnológico es abierto, al igual que la sociedad red es una forma abierta de organización social que acoge lo mejor y lo peor del género humano. En cualquier caso, la sociedad red es nuestra sociedad, y por eso la comprensión de su lógica interna a partir de la interacción de cultura, organización y tecnología en la formación y el desarrollo de redes sociales y tecnológicas es uno de los campos fundamentales de investigación en el siglo XXI.
Solo podremos avanzar en su comprensión mediante el trabajo paciente de los investigadores. Y solo entonces podremos desmontar los mitos que rodean la tecnología clave de nuestro tiempo. Una tecnología de comunicaciones digitales que ya es una segunda piel para los jóvenes, mientras que, por otro lado, alimenta los temores y las fantasías de los que siguen gobernando una sociedad que ya apenas comprenden.
BIBLIOGRAFÍA
Agencia para a Sociedade do
Conhecimento.
«Observatório de Sociedade da Informação e do Conhecimento (OSIC)». http://www.umic.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=3026&Itemid=167
BCS, The Chartered Institute for IT.
«Features, Press and Policy.» Center for the Digital Future.
The World Internet Project
International Report. 4.ª ed. Los Ángeles: USC Annenberg School, Center for the
Digital Future, 2012. http://www.worldinternetproject.net/_files/_Published/_oldis/770_2012wip_report4th_ed.pdf
ESRC (Consejo de investigación
económica y social).
«Virtual Society: Papers and Reports». http://virtualsociety.sbs.ox.ac.uk/reports.htm
Fundación Orange.
«Análisis y Prospectiva: Informe eEspaña». http://fundacionorange.es/fundacionorange/analisisprospectiva.html
Fundación Telefónica.
http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/InformesSI/seccion=1190&idioma=es_ES.do
IN3 (Internet Interdisciplinary
Institute). UOC.
«Project Internet Catalonia (PIC): An Overview.» 2002-07. http://www.uoc.edu/in3/pic/eng/
International Telecommunication
Union.
«Annual Reports». http://www.itu.int/osg/spu/sfo/annual_reports/index.html
Nielsen Company. «Reports.» 2013. http://www.nielsen.com/us/en/reports/2013.html?tag=Category:Media+and+Entertainment